LA PALABRA DESCONOCIDA DE LA SEMANA



 


                                         

 

   La palabra 

                desconocida               

  de la semana


 

 

 



SEMANA DEL 17 al  22 de ABRIL - 2022
"Imprecación"



SEMANA DEL 28 de FEBRERO al 4 de MARZO - 2022
"Inefable"



SEMANA DEL 14 AL 18 de FEBRERO - 2022
"Elucubrar"




SEMANA DEL 7 AL 11 de FEBRERO - 2022
"Embadurnar"



SEMANA DEL 24 AL 28 de ENERO - 2022
"Cercenar"



SEMANA DEL 24 AL 28 de ENERO - 2022
"Dicotomía"




SEMANA DEL 17 AL 21 de ENERO - 2022
"Ignoto"


SEMANA DEL 6 AL 10 de DICIEMBRE
"Histriónico"


SEMANA DEL 29 de NOVIEMBRE AL 3 de DICIEMBRE
"Estrambótico"



SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE
"Inmarcesible"



SEMANA DEL 16 AL 19 DE NOVIEMBRE
"Subterfugio"


 
SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE
"Efímero"



SEMANA DEL 1° AL 5 DE NOVIEMBRE
"Excelso"



 SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE
"Ecuánime"



SEMANA DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE

"Conspicuo"





 

 

 

 

 


PLANTEAMIENTO

El niño desde que nace vive en un contexto eminentemente verbal, donde personas, radio, televisión y otras mil y una formas de interrelación establecen los puentes verbales con él; es decir, el niño al nacer pasa del "baño amniótico" del vientre materno al "baño verbal" del ambiente social, que viene a ser el factor condicionante para la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Ese ambiente social con sus manifestaciones de lenguaje, no sólo rodea al niño, sino que hace que lo reciba y asimile directamente, pues al niño se le habla desde el primer día de nacido junto con las demostraciones físicas de afecto: abrazos, besos, caricias y palabras tiernas casi cantadas.

Una vez el infante se ve sumergido en la dinámica escolar, éste aprende a relacionarse con los demás a través del lenguaje verbal, desde su etapa preescolar, comienza a palpitar los primeros intercambios conversacionales con sus pequeños amigos. Y es aquí donde inicia esa gran aventura de la utilización del lenguaje verbal: palabras que indican órdenes, palabras de cortesía, palabras técnicas, palabras de ánimo, palabras abstractas,… PALABRAS DESCONOCIDAS.          

Sí adaptamos el siguiente refrán “Dime cómo hablas y te diré quién eres”, es evidente que el mensaje es “entre mejor sea tu léxico, entre mejor te expreses, mejor será la percepción que tengan los demás de ti”. Y es por eso, que en este proyecto se pretende institucionalizar el uso de la palabra como recurso vital para una comunicación efectiva entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. “La palabra desconocida de la semana”, pretende invitar, exhortar, motivar, especialmente a nuestros estudiantes a emplear un vocabulario selecto, florido al momento de expresarse en su vida cotidiana.

  

JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores.

Comunicarse es, entonces, expresar o manifestar a los otros nuestros pensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo. Todo esto, sin embargo, no es posible sin el lenguaje, ya que es a través de éste que se establecen las relaciones de comunicación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL HABLA?

Para destacar su importancia, cabe señalar en primer lugar, que los seres humanos vivimos inmersos en un verdadero océano verbal, en un mundo o una realidad social eminentemente competitiva, donde la palabra, en especial la expresada verbalmente, es un factor decisivo que viene a constituir el puente, el lazo, el arma, el medio o instrumento importante de unión o desunión; de comprensión o incomprensión; de éxito, reconocimiento o indiferencia; de fracaso, frustración o marginación entre los seres humanos. En otros términos, el habla viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual.

Así pues, todos los seres humanos necesitamos del lenguaje verbal para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones; lo necesitamos incluso para solucionar lo más elemental de nuestra vida: hambre, sed, abrigo, trabajo. También lo necesitamos para adquirir conocimientos, para abstraer y proyectarnos simbólica y realmente en el tiempo y espacio, así como para comunicarnos y adaptarnos al medio.

Todo esto podemos hacer gracias al lenguaje verbal; pero cuando hay defectos en esta cualidad se generan una serie de problemas que pueden limitarnos y marginarnos socialmente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, surge entonces la propuesta de realizar una actividad extracurricular que invite a todos los estudiantes del Colegio Anglocolombia a enriquecer su lenguaje, a potenciar su acervo cultural, en pocas palabras a que aumente su caudal de léxico para intercambiar de manera eficaz sus experiencias de vida, sus posiciones ideológicas, sus intervenciones académicas y todo aquello que involucre su capacidad para comunicarse de manera verbal con sus semejantes.

 

                                                                        MARCO TEÓRICO

La importancia del vocabulario y su relación con la lectura.

Para entender un texto, hay que entender las palabras que representan las ideas o conceptos. En otras palabras, la comprensión lectora está directamente relacionada (entre otros factores) con el nivel de vocabulario de los niños. A continuación, las consideraciones acerca del aprendizaje de vocabulario:

 

1. Los estudios confirman la alta correlación (0,6 a 0,8) entre el conocimiento del vocabulario y la comprensión lectora (Baumann y Kame’enui, 2004; Pearson et al, 2007).

 

2. Sabemos que hay una gran variedad en el conocimiento de las palabras de los estudiantes y que ya en los 5 años, existe una brecha de exposición de 30 millones de palabras dependiendo del origen socio-económico (Hart y Risley, 1995). Los resultados de esta brecha se manifiestan en la alfabetización de los estudiantes, sobre todo la comprensión de lectura.

 

3. El efecto Mateo, donde los lectores fuertes se hacen más fuertes y los lectores débiles se debilitan (Stanovich, 1986), puede atribuirse, al menos en parte, a un menor desarrollo del vocabulario.

 

4. La buena noticia es que podemos mejorar el aprendizaje de vocabulario y abordar la brecha de manera activa y aplicando sistemas de enseñanza de vocabulario para nuestros estudiantes (Pearson et al., 2007; Zwier s, 2007).

 

5. Enseñar las palabras, la morfología y origen de las palabras es un componente importante de cualquier programa de aprendizaje de vocabulario. También es necesario para proporcionar múltiples exposiciones a la palabra en diferentes contextos y enseñar estrategias de aprendizaje de palabras, como el uso de claves de contexto, información afín, y decidir cuando una palabra es importante conocer y recordar. Aunque la enseñanza puede hacer una diferencia real en el aprendizaje de vocabulario, la enseñanza explícita del vocabulario no es suficiente; un profesor dedicado puede enseñar quizás 300-400 palabras por año (Beck et al., 2008).

 

6. Instrucción de vocabulario directo es esencial, pero las investigaciones indican que los estudiantes con el vocabulario bien desarrollado aprenden muchas más palabras indirectamente a través de la lectura que de la instrucción (Cunningham y Stanovich, 2001; Nagy y Herman, 1985)

 

Entendida la importancia de tener un nivel de vocabulario adecuado, entendamos por qué la lectura compartida es una estrategia de éxito: tanto para la adquisición de nuevo vocabulario como para la comprensión lectora. 

 

METODOLOGÍA

 

El proyecto “La palabra desconocida de la semana” se desarrollará a lo largo del año escolar, cada semana se presentará una palabra poco común, de poca utilización en nuestro ámbito coloquial o con un significado poco conocido por nuestros estudiantes, lo ideal es que esa palabra después de ser socializada, pueda incorporarse al lenguaje cotidiano de nuestros estudiantes en el ámbito académico.

 

Este proyecto tendrá su versión en inglés "The unknown word of the week", organizado por Departamento de Bilingüismo, mientras que la parte en español corresponde a su par el Departamento de Lengua Castellana. De esta manera estaremos permeando los dos idiomas que se manejan en la institución.

 

Videoclip:

La exposición y presentación de la palabra desconocida se realizará a través de un video grabado en formato mp4 que tendrá una duración máxima de 3 minutos. En el video el estudiante seleccionado, realizará su presentación detallando origen o etimología de la palabra, sinónimos y antónimos de la misma y su utilización en frases u oraciones

 

 


Cartelera:

Se seleccionará una cartelera especial para ir añadiendo las palabras desconocidas, en ella se pegará la palabra en ese lugar visible y que pueda ser observada por todos los estudiantes, profesores y padres de familia que lleguen al colegio.


 


 

  

YouTube:

El videoclip realizado se publicará en un canal de YouTube, creado especialmente para este proyecto y que llevará el mismo nombre del proyecto, el canal inicialmente será de uso privado y sólo será compartido en la página institucional del colegio, en el horario de Homeroom y en eventos especiales organizados por la institución.



           

Glosario:

Se propone a los estudiantes de los diferentes grados que organicen una libreta de anotaciones en las que recopilen las palabras desconocidas semana a semana, al finalizar el año escolar podrán mostrar su trabajo en forma de Glosario que servirá como referente al resto de estudiantes para el próximo año escolar.


 


                                         

Banco de palabras:

Es muy importante contar con un banco de palabras sugerido. Para tener a disposición, este banco puede ser alimentado por los profesores, estudiantes, padres de familia, es decir, por toda la comunidad educativa, la palabra será recibida por la persona encargada del Departamento de Lengua Castellana, será estudiada teniendo en cuenta que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

-          Que no sea una palabra ofensiva, o se use para ofender a una persona o colectividad específica.

-          Sí es una palabra de uso coloquial, deberá demostrar su importancia o validez para su utilización en el ámbito académico.

-          No accederán a este banco de palabras, aquellos términos o palabras inventadas y que su uso se restringe a determinado grupo de personas o colectividad.

-          La palabra sugerida debe estar reconocida por la RAE, o en su defecto demostrar su validación en el ámbito académico y el reconocimiento de su significado por los hablantes de lengua hispana o inglesa.

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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